lunes, 12 de abril de 2010

El mundo virtual de la ciencia

Excelente material para la enseñanza

Mundo Virtual de la Ciencia, un proyecto que presenta un mundo virtual repleto de actividades científicas para aprender y compartir conocimiento.

Este proyecto, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dispondrá de avatares para que los usuarios puedan interactuar con todo el contenido que incluya. Y todo lo que esté disponible en este “mundo virtual” estará dividido en distintas zonas, dependiendo su temática. Cada una de estas estará destinada a un tema en particular y ofrecerá desde actividades, información y otro tipo de cosas.

  • Zona de Geología: Tal como explica su nombre, este espacio le dará la oportunidad a los usuarios de explorar distintos fenómenos geológicos, desde yacimientos arqueológicos hasta erupciones volcánicas. No sabemos mucho al respecto, pero probablemente dentro este dividida en diferentes categorías correspondiendo a las distintas temáticas de la geología que tratan.
  • Zona de Museo: Un espacio virtual donde el usuario, mediante su avatar, podrá manipular objetos exhibidos en el museo virtual. Además, lo que este a la vista vendrá acompañado de información en forma de texto, vídeos o audio. Finalmente, también ofrecerá un área de conferencias, donde podemos imaginar que personas de calibre harán presentaciones y otras de formación.
  • Simulación de la Biología Humana: Aunque no han aclarado exactamente qué partes del cuerpo humano se encontrarán disponible, se entiende que se podrá analizar en detalle distintos aspectos de la anatomía humana como órganos y músculos, cambiando los puntos de vista con completa libertad. A esto, posiblemente también se le asocien proyectos educativos relacionados con la salud. En la parte inferior pueden ver un vídeo demostrativo de esta zona.
  • Ambiente Natural: En lo que suena una de las zonas más ambiciosa de todo el mundo virtual, aquí podrás explorar distintos ambientes naturales con su fauna y flora específica. No sabemos si piensan hacer varios lugares o tan solo conformarse con unos cuantos, pero nuestra imaginación está volando libremente con la cantidad de cosa que podrían hacer en esta zona particular.

Sin dudas parece una excelente idea, porque no solo se trata de aprender y compartir el conocimiento que se tiene, sino también de conocer y conversar con personas interesadas en los mismos temas que tú. Todo esto y mucho más sin salir de la comodidad de tu hogar. Si encima le sumamos la posibilidad de personalizar tu avatar de la manera que quieras y, esperemos, un acceso completamente gratuito, podemos confiar que será un éxito. Para más información puedes visitar el blog oficial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario