lunes, 24 de mayo de 2010

Un recorrido online por el arte argentino

En el marco del bicentenario (portal educ.ar)

Hay novedades (y muy interesantes) en la página del Centro Virtual de Arte Argentino: se trata de la inclusión de una sección dedicada al arte del siglo xix, lo que viene a completar un recorrido que cubre doscientos años de arte nacional.


Para la ocasión, Adriana Lauría y Enrique Llambías, responsables del CVAA, han convocado a Laura Malosetti Costa para armar una completa sección que incluye (como la dedicada al siglo xx) una Breve mirada que selecciona doce obras destacadas, una Cronología con los principales hechos del período y una originalísima sección dedicada a los Usos de la imagen y géneros artísticos que cruza períodos históricos y temas.


Malosetti Costa, que es profesora en la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en la Maestría de Sociología de la Cultura en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM e investigadora independiente de CONICET, propone una selección de obras tan amplia como atractiva, que no desdeña materiales diversos como la caricatura, los diseños arquitectónicos, la ornamentación alegórica o las imágenes religiosas para trazar un panorama completo del arte nacional, que abunda en información.


El resultado es un sitio que reúne más de 200 imágenes interesantísimas para estudiantes y docentes de arte y de historia y curiosos en general, cuyas imágenes, además, se pueden descargar. Quienes recorran la página podrán encontrar hallazgos como la primera imagen de la ciudad de Buenos Aires, presente en el retrato que Ángel María Camponeschi pinta del Lego José Zemborain. La obra, que está en el convento de Santo Domingo, no se exhibe públicamente.

crono_1804_gr_1a.jpg


Dentro de las caricaturas incluidas, se puede hallar una imagen contraria a San Martín, que con el título de Pueblos! Os desengañareis?, se publicó alrededor de 1818. Se trata de una litografía coloreada realizada por seguidores de los hermanos Carreras, adversarios políticos de San Martín y O'Higgins en Chile, actualmente en el Museo Histórico Cornelio de Saavedra.

Caricat.%20San%20Mart%EDn.jpg

Entre las escenas históricas del período 1830-1852, se incluye el Sacrificio de Camila O'Gorman y del sacerdote Gutiérrez, c. 1848, litografiado por Rodolfo Kratzenstein, que da cuenta de un drama de la época.

Camila.jpg



Una imagen curiosa es El asado, un óleo de Ignacio Manzoni que ganó el Primer premio de pintura de la Primera Exposición Nacional, realizada en Córdoba, en 1871, a instancias del presidente Sarmiento. En el concurso participaron 39 artistas de las distintas provincias. El cuadro de Manzoni, patrimonio del MNBA, se tituló originalmente “Gaucho porteño en actitud de enseñar a un extranjero el modo peculiar que tiene de cortar el asado”.

crono_1871_gr_3.jpg

A fin de siglo, un óleo de Reinald Giudici da cuenta de los cambios que el progreso impone en el paisaje: se trata de El primer ferrocarril "La Porteña"cruzando la campaña, de 1881, actualmente en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

La%20porte%F1a.jpg


El menú del siglo XIX fue presentado el pasado 4 de mayo en la Feria del Libro 2010, por la Subsecretaria de Cultura de la Ciudad, Josefina Delgado, Laura Malosetti Costa, Adriana Lauría y Enrique Llambías.


Más información sobre el CVAA en:


Autor: Cristina Viturro


No hay comentarios:

Publicar un comentario