miércoles, 17 de febrero de 2010

¿De qué está hecho nuestro Universo?

El mundo de las partículas


de Brian Sothworth y Jordi Boixader

Traducción de F. Barradas

CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas)

¿De qué está hecho nuestro universo?

¿De dónde viene?

¿Por qué se comporta como lo hace?

No tenemos todas las respuestas a esas preguntas, pero en los últimos años hemos descubierto una gran cantidad de información sobre el Universo que nos rodea. La búsqueda ha revelado que, más allá de la evidencia visible, hay un hirviente mundo de partículas minúsculas y mensajeros que viajan entre ellas, cambiando constantemente en el espacio, el tiempo y la energía. Este álbum presenta el fascinante mundo de las partículas y parte de su asombroso comportamiento. Uno de los laboratorios en los que se lleva a cabo la búsqueda es el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas. Presentamos aquí a las poderosas máquinas del CERN: los aceleradores y los detectores en los que se crean y estudian las partículas.

Así que, sin más preámbulos, pasemos a las partículas... ENTRAR (3,5 Mb)



Una breve historia de casi todo

Un poco de humor!!!!

Partiendo del Big Bang y llegando hasta los transbordadores espaciales actuales, el estudiante de arte Jamie Bell ha elaborado un corto de animación al que acertadamente ha titulado Una breve historia de casi todo en el que explica de manera muy resumida y con grandes dosis de humor cómo se originó la vida en la Tierra y cómo ésta ha ido evolucionando desde los seres unicelurares hasta los grandes mamíferos de nuestros tiempos.

El trabajo está realizado en forma de folioscopio, y para su elaboración Bell ha utilizado 2.100 páginas de 50 blocs de notas sobre los que ha ido plasmando sus dibujos con la única ayuda de bolígrafos de colores, que dotan al conjunto de un aspecto muy original y divertido:




Fuente

lunes, 15 de febrero de 2010

La planificación didáctica en un currículum presciptivo

Material 2010 del abc

La implementación de diseños curriculares comunes y prescriptivos genera un cambio de abordaje que se espera que las instituciones realicen en el momento de la planificación institucional y didáctica. Por ello, la Dirección Provincial de Planeamiento elaboró este documento partiendo de un trabajo de exploración en el campo concreto de la práctica de inspectores, directivos y docentes de los distintos niveles de la educación obligatoria.

La Planificación desde un curriculum prescriptivo.





Libros infantiles

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La nueva secundaria

Circulares 2010 - reasignación de 4tos años


Res247-2010

Res246-2010

Res245-2010


Circular para actos públicos

De titularización y provisionalidades y suplencias


Circular Ingreso



sábado, 13 de febrero de 2010

¿Todo termina o todo empieza?

Depende de cómo cada uno de nosotros lo vea

Terminan nuestras vacaciones y empieza un nuevo año escolar.

Acabo de ver una excelente película: Invictus (candidata al Oscar) y, a pesar que conocía un poco de la historia que narra... Ya saben... empecé a investigar y dí con esta biografía de la BBC

¿Qué tiene que ver una cosa con otra?. ¡Todo!

Es una filosofía de vida.

"...Soy el amo de mi destino

Soy el capitán de mi alma."


Comparto la biografía acá




Y la peli online acá


¡Nos vemos el lunes!!


viernes, 12 de febrero de 2010

¿Nuevas formas de escritura?

¿Cómo utilizarlas en el aula?


Actividades para trabajar acerca de los nuevos modos de generar escrituras, el uso de teléfonos celulares en el aula, y las nuevas familias.
En el ciclo "La palabra", Graciela Montes nos habla acerca de los nuevos modos de generar escrituras. En particular, se muestra interesada por los mensajes de texto que se envían a través de celulares.
Según la autora, constituyen un modo novedoso e interesante de redefinir el lenguaje. Sin embargo, como relata Montes citando a la investigadora Emilia Ferreiro, ya en los siglos X, XI y XII solían acortarse las palabras en los manuscritos, debido al costo que la manufactura de éstos implicaba. De este modo, y de forma parecida a lo que sucede con los mensajes de texto, se trataba también en aquella época de textos ?cifrados?.
Actividad 1: nuevos modos de escritura

Muchas son las preguntas que genera este tema: ¿Qué pasa con la escritura en la época digital? ¿Se escribe más o se escribe menos? ¿Se escribe peor que antes? ¿Hay por tanto un solo modo de lenguaje ?correcto??
A partir de estos interrogantes, te proponemos compartir con los alumnos la lectura de las siguientes notas publicadas en educ.ar. y en el diario Clarín.


En las notas aparecen expuestas diferentes posiciones acerca de las relaciones entre la escritura y las nuevas tecnologías.
Como propuesta de aula, sugerimos que trabajes con los alumnos acerca de las posibilidades y limitaciones que ofrece cada tipo de soporte (los mensajes de texto, el Chat, la máquina de escribir, la hoja y el lápiz?). Para esto, los alumnos pueden listar aquellos elementos que ellos entienden como positivos y negativos de cada uno, y deben justificar cada uno de sus argumentos.

En la puesta en común del trabajo, te sugerimos articular lo trabajado con los alumnos con lo que te proponemos investigar en el ?Espacio de reflexión pedagógica?
Espacio de reflexión pedagógica
Este espacio invita a reflexionar sobre diferentes aspectos referidos a los procesos de enseñanza y aprendizaje, partiendo de materiales que ofrezcan elementos de interés para el debate y el intercambio.
En esta oportunidad, retomamos algunos de los comentarios de Graciela Montes en la entrevista realizada para el programa ?La palabra?, y te proponemos la lectura de dos artículos publicados en el portal educ.ar acerca de los posibles usos del teléfono celular en el contexto pedagógico.
Artículo publicado en Educ.ar
Artículo publicado en Educ.ar
Como parte de la propuesta de este espacio, los invitamos a participar en espacios de intercambio y opinión del portal educ.ar. La propuesta implica que cada uno de ustedes pueda dejar sus comentarios sobre diferentes temas, así como escribir sus propios aportes en los weblogs del portal. De este modo, los weblogs se convierten en una herramienta de publicación que estimula el intercambio participativo entre colegas, generando de ese modo la posibilidad de compartir experiencias y opiniones.
De este modo, y en relación al tema propuesto en este espacio de reflexión, los invitamos a conocer y dejar sus aportes en la sección ?Educación y TIC? de educ.ar.
Actividad 2: proyecto sobre familias e infancias
Graciela Montes relata en la entrevista algunas características de su familia y de su infancia. Menciona, por ejemplo, la importancia que tuvieron sus padres como favorecedores de sus prácticas de lectura. Y en un momento de la entrevista, la autora comenta?.
Como sabemos, muchos son los cambios en la constitución de los modelos de familia, especialmente en los últimos 50 años. De la familia tradicional como modelo hegemónico, a las familias ?ensambladas? actuales, distintos modelos han modificado el panorama de lo que llamamos ?familia?.
También la infancia ha cambiado. De un modelo también entendido como único -lo que algunos definen como ?infancia moderna?- hablamos hoy de diferentes ?infancias?.
Te proponemos llevar adelante junto a los alumnos un trabajo de investigación sobre la familia y la infancia. El trabajo completo tiene una instancia individual y una instancia grupal.
Como primera instancia individual de trabajo, los alumnos pueden realizar una línea del tiempo que comience con la fecha de nacimiento de alguno de sus bisabuelos. La línea de tiempo es una forma de ordenar hechos, obras o cualquier otro acontecimiento en el tiempo.
Para esta actividad, podés consultar y utilizar el Software Cronos en educ.ar
Como segunda tarea individual, proponemos que los alumnos realicen una biografía de la infancia de los padres y/o abuelos, que permita comparar el modelo de infancia con modelos actuales (también se sugiere para EGB2).
Finalmente, el trabajo grupal, consistirá en un trabajo de investigación que indague sobre distintos tipos de familia y de infancia. El trabajo puede abordar las configuraciones familiares en distintos momentos de la historia y en diferentes lugares del mundo. Sugerimos orientar el trabajo de los grupos, pero ofreciendo la posibilidad de que sea el propio grupo quien le de forma al mismo, con sus propias preguntas, hipótesis, desarrollo y conclusiones.
Algunas líneas de trabajo:
La infancia y la familia en diferentes momentos históricos.
Infancia y familia en la edad media, en el siglo XIX, en el siglo XX y en el siglo XXI
Fuentes de trabajo:
Revistas (por ejemplo viejos números de Billiken o Anteojito), programas y propagandas de televisión (accesibles en Internet: como La familia Ingalls, Los Campanelli, Los Roldán, Los Simpons, etc), películas (Derecho de familia, Familia rodante, Un oso rojo, Los Increíbles? ).
También te sugerimos la lectura de los siguientes artículos:
En la web:
Reportaje a Sandra Carli:
Un foro de discusión sobre este tema en una página especializada.
Para seguir trabajando...
Las actividades propuestas no agotan todo lo que se podría trabajar a partir de la entrevista a Graciela Montes.
Reconstruir y trabajar sobre la historia de las editoriales en nuestro país es uno de estos trabajos posibles. Y en este caso en especial, investigar sobre el Centro Editor de América Latina, mencionado por la entrevistada?
Como sabemos, se trata de una editorial con una larga y rica historia que vale la pena reconstruir. Este tipo de trabajo puede ser una herramienta que permita conocer más acerca de la conformación del campo cultural de nuestro país.
Algunas pistas para el trabajo:


Fuente

jueves, 11 de febrero de 2010

Recursos educativos de República Dominicana

Visitar la página... está muy completa.

Recordar la necesaaria adecuación a nuestro Diseño Curricular


(click en la imagen para acceder)


Algunas cosas que hay en ella:

Estantes de Libros
Arte y Cultura
RevistasCiencia y Tecnología Sociología y Filosofía Literatura Infantil Superación PersonalLiteratura UniversalLengua Española
Pedagogía Ciencias SocialesMatemáticaLenguas Extranjeras
Ciencias de la Naturaleza

Quiero Contales un Sueño

Quiero Contarles un Sueño

(Dirección General de Educación Inicial)

La Poesía ¿Qué juegan los dinosaurios?, de M. Luisa Silva, nos habla de que hacen estos animales en las noches de luna llena y cada mañana al salir el sol, terminando con la interrogante ¿Por qué a los dinosaurios, a las escondidas les cuesta jugar?


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¿Que Juegan los Dinosarurios

¿Que Juegan los Dinosaurios?

(Dirección General de Educación Inicial / M. Luisa Silva)

La Poesía ¿Qué juegan los dinosaurios?, de M. Luisa Silva, nos habla de que hacen estos animales en las noches de luna llena y cada mañana al salir el sol, terminando con la interrogante ¿Por qué a los dinosaurios, a las escondidas les cuesta jugar?


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Patito Feo

El Patito Feo

(Hans Christian Anderson)

El patito feo es un cuento clásico-contemporáneo escrito por Hans Christian Andersen sobre un patito particularmente más grande, torpe y feo que sus hermanitos.


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Los Sastres

Los Sastres

(Anónimo)

Son poesías literarias tradicionales donde se conjugan un grupo de números al compas de las letras formando así rimas que concuerdan entre si las cuales nos hablan sobre los sastres y sus dolencias en cuanto al trabajo de estos se refiere.


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Hurleburlebutz

Hurleburlebutz

(Hermanos Grimm)

Hurleburlebutz es poco conocido los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm. Los motivos de este cuento tiene una relación muy estrecha con el cuento de hadas: La estufa de razón por la cual a partir de la segunda edición (1819) ya no en los niños los cuentos de hadas y la casa.


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El principe y el mendigo

El Príncipe y el mendigo

(Mark Twain)

La obra basa su trama en la corte inglesa; habla de los Tudor y los Estuardo. Y del reemplazo del príncipe Eduardo Tudor, por un mendigo: Tom Canty, y éste a su vez ocupa el lugar del mendigo; ya que su parecido físico era increíble.


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El Fantasma de Canterville

El Fantasma de Canterville

(Oscar Wilde)

El Fantasma de Canterville es una divertida obra cuyo personaje principal, Sir Simón (el fantasma), tiene que lidiar con una familia estadounidense que decide, al viajar a Inglaterra, vivir en un castillo hechizado a pesar de todas las advertencias.


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Alicia en el país de las maravillas

Alicia en el País de las Maravillas

(Lewis Carroll)

El libro trata de una niña que tiene una imaginación muy viva porque le pasan cosas muy extrañas y después de todo, resulta que todo ha sido un sueño. Donde pasa por un mundo lleno de aventura y magia por descubrir.


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Hansel y Gretel

Hansel y Gretel

(Hermanos Grimm)

Hansel y Gretel, hijos de un leñador. Temiendo el hambre, su madrastra convence al leñador para que lleve a los niños al bosque y los abandone allí. Hansel y Gretel escuchan el plan, y recogen guijarros blancos, para dejarse un rastro que les indica el camino de vuelta a casa.


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Los viajes de Gulliver

Los viajes Gulliver

(Jonathan Swift)

Esta satírica novela utiliza la estructura de un libro de viajes para exponer una visión crítica de la civilización humana. La obra se divide en cuatro partes, cada una de las cuales recoge un viaje a un sitio particular y fantástico.


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Se encontraron 15 recursos en
Peter Pan

Peter Pan

(Peter Pan - James Matthew Barrie)

Es la historia de tres niños ingleses que una noche, tras recibir la visita de un extraño ser que tiene poderes mágicos y se llama Peter Pan, salen volando con él hasta llegar al sorprendente país de donde procede: la isla de Nunca Jamás…


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Blanca Nieves

Blanca Nieves

(Hermanos Grimm)

El cuento de Blancanieves trata sobre una joven que cae profundamente dormida al morder una manzana previamente envenenada por su malvada madrastra. Blancanieves se llamaba así porque era blanca y pura como la nieve.


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Las mil y una noches

Las mil y una noches

(Anónimo)

Las mil y una noches, colección de cuentos de origen persa, árabe, hindú y egipcio, recopilados a lo largo de siglos. La mayor parte proceden de cuentos populares, anécdotas o fábulas que se transmitieron oralmente.


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Pinocho

Pinocho

(Carlo Collodi)

Es quizás uno de los libros infantiles más famosos del mundo. En 1880 apareció por primera vez, y tres años después se publicó en forma de libro. Tierna y conmovedora historia de un muñeco de madera y sus andanzas.


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El flautista de Hamelin

El flautista de Hamelín

(Anónimo)

Es una fábula o leyenda que quiere explotar el terror atávico a las ratas y la enfermiza maldad de un psicópata deshumanizado y solo consigue retratar las obsesiones de un asocial que teme a sus criaturas más que aquellos a los que pretende asustar.


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Informe desarrollo de las Niños/as 5 a 6 años

Informe del Proceso de Desarrollo de los niños y las niñas de 5 a 6 años

(Secretaría de Estado de Educación / Dirección General de Educación Inicial)

En este informe podrás encontrar el proceso de desarrollo de las Niñas y los Niños entre 5 a 6 años entre los cuales se encuentran Dimensión Intelectual, Dimensión de la expresión y Comunicación y Dimensión socioemocional


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Seminario Unesco

Seminario Sub-Regional Unesco - El Centro Educativo como Comunidad de Aprendizaje: Hacia la calidad de la Educación

(Secretaría de Estado de Educación / UNESCO)

El Centro Educativo como Comunidad de Aprendizaje: Hacia la calidad de la Educación


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Modelo de Gestión de Calidad

Modelo de Gestión de Calidad para los Centros Educativos

(Dirección General de Currículo)

Este nuevo modelo es un instrumento que procura la transformación de las prácticas de gestión de centros educativos desde la propia escuela. Además es un material de gran importancia para toda la comunidad educativa por lo que recomendamos su uso.


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Algebra de Baldor

Algebra de Bardor

(A. Baldor)

Este libro introduce al alumno/alumna de nivel medio a reafirmar su aprendizaje mediante el desarrollo de abundantes ejercicios y problemas utilizando el color para una mejor visualización de los conceptos.


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Guía Metodológica para el Uso e Interpretación de Globos, Mapas, Planos y Fotos Aéreas

Guía Metodológica para el Uso e Interpretación de Globos, Mapas, Planos y Fotos Aéreas

(Secretaría de Estado de Educación / Dirección General de Educación Inicial)

Este recurso de apoyo a la docencia facilita la enseñanza de la Dimensión Espacial del área de Goegrafía , que les permiten adquirir los conocimientos para desarrollar los contenidos curriculares.


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Y además un excelente centro de recursos multimedia

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